Códigos de errores BSOD (y posibles causas)

Los bugs son fallos inesperados, al combinar ciertos programas con ciertas piezas hardware, por lo que deberemos realizar determinadas pruebas para confirmar cuál puede ser la causa:

1º Probar ese sistema operativo (trasladando físicamente el disco duro o haciendo un clon a otro disco del mismo modelo, preferiblemente) a un ordenador lo más parecido físicamente posible (es la única forma de estar "casi" totalmente seguro de que el fallo es por el software, ya que la probabilidad de que produzca exactamente el mismo fallo en dos equipos distintos es mucho más baja que si sólo disponemos de ese ordenador, para realizar las comprobaciones oportunas)

2º Consultar, confirmar si ese equipo tuvo algún problema previo o todo comenzó después de haber actualizado el sistema operativo (es decir, todo iba bien, hasta el segundo martes de mes, donde se descargó algo que provocó problemas)

3º Podemos intentar revertir los controladores, para dejar las versiones "antiguas" (anteriores) y confirmar si recuperamos la funcionalidad total del equipo. De no ser así, el siguiente paso lógico sería usar el servicio de "restaurar sistema" (recuerda, en W10, debes ir a inicio, "protección" y verás "crear punto de restauración") , así podrás restaurar el equipo "a un momento anterior".


Errores habituales:

IRQ NOT LESS EQUAL :  casi siempre, es por un problema de controladores, no funcionan correctamente, por lo que los datos NO se guardan en la memoria RAM de una forma precisa, por lo que cuando quieren actualizarlos, se encuentra con que no están los datos o bien NO recuerdan cómo acceder a ese dispositivo, por lo que ves ese "pantallazo azul" (Blue Screen of Death)


PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA : muy probablemente, RAM defectuosa (es la principal causa)


KERNEL_STACK_INPAGE_ERROR (error en la cola de procesos, ha intentado cargar programas que tenía en memoria -o volver a ellos- y ha fallado): posibles causas, el almacenamiento (disco duro dañado con sectores erróneos o cableado defectuoso, prueba con OTRO cable de disco duro)


INACCESSIBLE_BOOT_DEVICE: en este caso, NO es exactamente un error de "partición de Windows dañada", si no que puede llegar a ser que NO tienes la misma configuración en la BIOS en dos equipos diferentes (típico caso de tener 2 máquinas iguales y clonar el disco duro, uno puede estar en modo IDE y el otro en modo AHCI o UEFI, aunque podría mostrar otros códigos de error). Otra opción que se menciona es que la controladora (circuitería que gestiona los SATA o M2), es de otro modelo.


SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED : si haces un clon de un disco duro que tiene W10 y lo pones en un ordenador antiguo (más de 10 años) que NO tiene la BIOS actualizada, es muy probable que NO acepte un sistema operativo por encima de W8. 


Solución propuesta: primero poner un sistema operativo antiguo, intentar actualizar BIOS y en vez de formatear, para tener sólo el W10, usar el "Media Creation Tool" o el "windows upgrade", para convertir el 7 en el 10. El truco es hacerlo así porque si tienes drivers ya instalados en el 7, pero W10 no tiene soporte directo, debería mantener los drivers originales para mayor compatibilidad.


Recordad que los drivers que tenéis de un sistema operativo son "rescatables" con programas tipo "Driver BacKup", se dedican a buscar los archivos .exe (interfaz de la gráfica para cambiar resolución y modos, características especiales de sonido -efectos de audio tipo "Dolby Audio"- , pero es algo súper importante para lectores de huella, tarjetas digitales tipo -SD, microSD- o incluso los USB 3.0, además de que en Acer sueles necesitar un driver "avanzado" del Touchpad).


Aparte de los .exe , tenéis las DLL correspondientes (son las que permiten ejecutar ciertas funciones especiales, no todo está integrado en el sistema operativo, los drivers suelen poner .DLL específicas para ellos). Si tienes un equipo con Windows Vista, pero te aparece un dispositivo de almacenamiento que NO es el lector de tarjetas de memoria (las de fotos), puede ser un "caché ROBSON", esto sólo funcionaba en Vista, en el 7, no tendrías soporte. Hoy en día, tendrías el mismo con el caché "OPTANE" (es un SSD rápido, que funciona como extensión de tu memoria RAM, pero la vida útil es corta, se calienta mucho y es carísimo, casi 50 euros para 16 gigas). Recuerda que para que ese "optane" funcione, tienes que tener una BIOS que te permita activar la función de "RST with Optane" y además, esa característica impediría instalar Linux.


Para terminar, recuerda que Windows "sabe" que un driver es compatible con una pieza, porque compara las referencias internas (el famoso "ID" de hardware), por lo que los archivos .INF tienen una lista de las referencias hardware con las que son compatibles, por eso verás, en la lista de dispositivos que ofrece Windows, cuando instalas un driver de forma manual, que aparece tu modelo exacto (o muy similar, con los mismos números, pero sin alguna letra).


Imagínate que tienes una HP DesKJet 4540, pero el driver pone 4540S (normalmente es la misma impresora, pero por electrónica limitan o aumentan su velocidad de impresión). De hecho, sueles ver que dice "HP DesKjet 45OO series", lo que indica que sirve para cualquier modelo 4500 hasta 4599 , ya que no es para una cifra concreta, exacta, predefinida.


KERNEL_MODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED : otro error típico, conforme a que quiso grabar información (probablemente en la memoria RAM) y no encontró donde (por ser una referencia que no existe o estar ocupada con otro dato o simplemente, que la RAM está dañada y el dato no se pudo grabar correctamente).


DRIVER_POWER_STATE_FAILURE : errores en la gestión de energía, has intentado poner algún tipo de driver de placa base, que NO es para este modelo O no es compatible 100% con ese sistema operativo (los drivers de W7 podrían servir para el 10, pero muy probablemente, los de W10 no sirvan para W7)


BAD_POOL_CALLER : driver incompatible, POOL no es piscina, ni tampoco tendría que ver con la impresora (SPOOL = cola de impresión)


UNMOUNTABLE_BOOT_VOLUME : has clonado un disco duro, pero seguramente la instalación es UEFI y la placa no lo soporta (no admite ese sistema, sólo tiene Legacy, IDE, Compatible, AHCI.....).


NOTA: Ciertos ordenadores de gama profesional disponen de una opción en BIOS llamada "CSM" , que permite "compatibilidad" tanto con UEFI como con AHCI/Legacy de forma simultánea, es decir, puedes usar un pen de Sergei en UEFI, pero también te dejaría un W10 en formato Legacy, sin tener que ir a la BIOS.


El problema es que si instalas un Windows en formato UEFI, pero la BIOS estaba en Legacy, no tiene porqué funcionarte (y viceversa, BIOS UEFI y tu instalación del Pen era MBR, Legacy, Compatible o AHCI , no pongo "IDE" porque es un modo muy antiguo, para placas que no tenían UEFI y que permitiría instalar Windows XP)


STATUS_IMAGE_CHECKSUM_MISMATCH : por virus, disco duro dañado o RAM defectuosa, se ha encontrado con que el archivo "ha cambiado" (su código interno, el "HASH" se "altera", porque por algún problema físico, la información ya no es totalmente legible y el HASH resultante no coincide con el que tenía cuando sí podía leer correctamente). Para saber diagnosticar este tipo de fallos tienes que usar dos herramientas:


-Si el disco duro no está muy "tocado" (dañado), lo compruebas usando "HD Sentinel" o "Crystal DisK Info" (de no ir directamente, quita el disco duro, ponlo en otro equipo o usas un adaptador USB)


Aclaración: partimos de este supuesto --> un disco duro con sectores dañados NO almacena bien la nueva información o "no lee correctamente" los datos que ya tenga, que el sistema operativo puede encuentrar archivos que se cargan parcialmente, con el consiguiente problema a la hora de iniciar la carga del sistema operativo o de acceder a los datos previamente grabados


Por otro lado, para saber si es la memoria RAM, puedes usar un programa tan conocido como el "MemTest" (recuerda que tiene una .ISO gratuita que puedes cargar en el "Ventoy"), de forma que testees de forma rápida y sencilla, si una memoria RAM tiene zonas dañadas (si los pines de contacto tienen un color oscuro, no "cobrizo dorado", posiblemente estén dañados y esa memoria YA no sea utilizable, ni te la acepten en garantía, porque suele ser por un problema eléctrico y la garantía no cubre ese tipo de fallos).


Con tal de que tengas un único fallo en ese memoria RAM, deberías descartarla, porque volverá el ordenador INESTABLE ( y el mayor peligro que vas a tener es si quieres actualizar la BIOS y el proceso se interrumpe ). Salvo que tengas una placa base con "dual BIOS" (típico en Gigabyte), es muy probable que se "bricKee" (convertida en ladrillo). La solución, en este caso, podría pasar por reprogramar un chip de BIOS (usando una maquina especial), para luego "desoldar" la BIOS original de tu placa base y colocar la nueva.


Si el equipo funcionase, podrías seguir estos pasos:


https://es.wikihow.com/reparar-el-firmware-de-una-BIOS-corrupta


(ahí te sugieren que "cargues" los valores de la versión de "fábrica" usando la opción "Load Setup o Factory Defaults")


https://hardzone.es/tutoriales/reparacion/recuperar-bios-pc-no-arranca/


https://www.compuhoy.com/puedes-arreglar-un-bios-danado/



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Teoría completa:



* STOP 0x0000000A (IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL) 

CAUSA: Drivers incompatibles o mal hechos 

EXPLICACIÓN: Este error indica que un proceso en modo kernel o un driver ha intentado acceder a una dirección de memoria para la que no tiene permisos. Se suele producir porque en el código hay un puntero que hace referencia a una parte de la memoria que no corresponde al proceso. Esto provoca una violación de la separación de procesos en Windows y una parada para evitar que se sobrescriba código o datos de otro proceso. 


* STOP 0x0000001E (KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED) 

CAUSA: Drivers incompatibles o mal hechos, software con fallos graves, hardware defectuoso. 

EXPLICACIÓN: El manejador de excepciones del kernel ha detectado que un proceso ha intentando ejecutar una instrucción inválida. 


* STOP 0x00000024 (NTFS_FILE_SYSTEM) 

CAUSA: Disco duro dañado, cables en mal estado, sistema de ficheros dañado 

EXPLICACIÓN: Windows no puede acceder a la partición NTFS donde están sus ficheros 


* STOP 0x00000023 ó 0x00000024 (FAT_FILE_SYSTEM o NTFS_FILE_SYSTEM) 

CAUSA: Error en Ntfs.sys (el archivo de controlador que permite al sistema leer y escribir en unidades NTFS). 

Para solucionar el error grave 0x00000023 ó0x00000024 : 

Ejecute el software de diagnóstico del sistema proporcionado por el fabricante del equipo, especialmente el diagnóstico de hardware. 

Deshabilite o desinstale cualquier programa antivirus, de desfragmentación de disco o de copia de seguridad. 

Ejecute Chkdsk /f en el símbolo del sistema para comprobar que el disco duro no está dañado y, a continuación, reinicie el equipo. 


* STOP 0x00000050 (PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA) 

CAUSA: Drivers incompatibles, software incompatible, RAM defectuosa, placa o tarjeta defectuosas 

EXPLICACIÓN: Un driver o programa ha solicitado una página de una dirección de memoria inválida. 


Para solucionar el error grave 0x00000050: 

Quite cualquier componente de hardware (memoria RAM, adaptadores, discos duros, módems, etc.) que haya instalado recientemente. 

Ejecute el software de diagnósticos del sistema que le haya proporcionado el fabricante del equipo, especialmente la comprobación de memoria. 

Compruebe si el hardware o el software nuevo está instalado correctamente. Si se trata de una nueva instalación, póngase en contacto con el fabricante del hardware o del software para obtener las actualizaciones o los controladores de Windows 2000 necesarios. 

Si el equipo tiene formato NTFS, reinícielo y, a continuación, ejecute Chkdsk /f /r en la partición de sistema. Si no puede iniciar el sistema debido al error, utilice la Consola de comandos y ejecute Chkdsk /r. 

Deshabilite o desinstale cualquier programa antivirus. 

Deshabilite las opciones de memoria del BIOS, como caché o vigilancia. 


* STOP 0x0000003F (NO_MORE_SYSTEM_PTES) 

CAUSA: Un controlador no se está liberando correctamente. 

Para solucionar el error grave 0x0000003F : 

Deshabilite o desinstale cualquier programa antivirus, de desfragmentación de disco o de copia de seguridad. 


* STOP 0x00000077 (KERNEL_STACK_INPAGE_ERROR) 

CAUSA: Sector defectuoso en el archivo de intercambio, cables IDE defectuosos, virus 

EXPLICACIÓN: Una página de memoria solicitada por el kernel no ha podido ser leída del fichero de intercambio a la RAM. 


Para solucionar el error grave 0x00000077: 

Analice su equipo en busca de virus con una versión actualizada de su software antivirus. Si encuentra un virus, lleve a cabo los pasos necesarios para eliminarlo del equipo. Para ello, consulte la documentación del software antivirus. 

Si el equipo tiene formato NTFS, reinícielo y, a continuación, ejecute Chkdsk /f /r en la partición de sistema. Si no puede iniciar el sistema debido al error, utilice la Consola de comandos y ejecute Chkdsk /r. 

Ejecute el software de diagnósticos del sistema que le haya proporcionado el fabricante del equipo, especialmente la comprobación de memoria. 

Deshabilite las opciones de memoria del BIOS, como caché o vigilancia. 


* STOP 0x0000007B (INACCESSIBLE_BOOT_DEVICE) 

CAUSA: Cambio de placa o controladora, cambio de disco a otro PC, virus 

EXPLICACIÓN: Windows no puede encontrar la partición donde están sus ficheros. Es una situación parecida a la del error 0x000000ED 


Para solucionar el error grave 0x0000007B: 

- Con frecuencia, este error se debe a un virus en el sector de inicio. Analice su equipo en busca de virus con una versión actualizada de su software antivirus. Si encuentra un virus, lleve a cabo los pasos necesarios para eliminarlo del equipo. Para ello, consulte la documentación del software antivirus. 

- Quite cualquier componente de hardware (memoria RAM, adaptadores, discos duros, módems, etc.) que haya instalado recientemente. 

- Compruebe la Lista de compatibilidad de hardware (HCL) de Microsoft para asegurarse de que todo el hardware y los controladores son compatibles con Windows 2000. 


Para ver la versión más reciente de la lista HCL, visite el sitio Web de Microsoft:http://www.microsoft.com/hcl/ 


-Si está utilizando un adaptador SCSI, pida al fabricante de hardware el controlador más reciente para Windows 2000, deshabilite la negociación de sincronización del dispositivo SCSI, compruebe que la cadena SCSI está terminada y compruebe los Id. SCSI de los dispositivos. Si no sabe con seguridad cómo realizar alguno de estos pasos, consulte la documentación del dispositivo. 

-Si está utilizando dispositivos IDE, defina el puerto IDE de la placa como Sólo principal (Primaryonly). 

- Compruebe la configuración de Maestro, Esclavo y Único de los dispositivos IDE. Quite todos los dispositivos IDE excepto el disco duro. Si no sabe con seguridad cómo realizar alguno de estos pasos, consulte la documentación del hardware. 

-Si el equipo tiene formato NTFS, reinícielo y, a continuación, ejecute Chkdsk /f /r en la partición de sistema. Si no puede iniciar el sistema debido al error, utilice la Consola de comandos y ejecute Chkdsk /r. 

Ejecute Chkdsk /f para determinar si el sistema de archivos está dañado. Si Windows 2000 no puede ejecutar Chkdsk, mueva la unidad a otro equipo que ejecute Windows 2000 y ejecute el comando Chkdsk en la unidad de ese equipo. 


NOTA: Antes de mover un disco con Windows 2000 o XP a otro PC, hay que cargar en el sistema unos drivers IDE genéricos: 


Extraer Atapi.sys, Intelide.sys, Pciide.sys, y Pciidex.sys de %SystemRoot%Driver CacheI386Driver.cab (o SPx.CAB), y copiarlos a %SystemRoot%System32Drivers. 


Descargar este archivo y hacer doble click en él para añadirlo al registro 



* STOP 0x0000007E (SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED) 

CAUSA: Drivers o software incompatibles, BIOS incompatible, hardware incompatible 

EXPLICACIÓN: Un proceso del sistema ha generado una excepción que no ha sido procesada por el manejador de excepciones. 

Si el error se produce al conectar un dispositivo USB, es porque el bus USB está siendo utilizado al 100% ya. Conectar ese dispositivo en otra controladora USB o parar el otro dispositivo antes de conectar el nuevo. 

Si el error es en Kbdclass.sys, es provocado por la utilidad Logitech iTouch. Bajar la última versión de http://www.logitech.com/ 


* STOP 0x0000007F (UNEXPECTED_KERNEL_MODE_TRAP) 

CAUSA: Hardware defectuoso, normalmente RAM o placa base, software incompatible 

EXPLICACIÓN: Un proceso del kernel o un driver se ha encontrado que no hay suficiente espacio en el stack para efectuar la operación que pretendía. 

Una de las causas más frecuentes es Norton Antivirus (ver información oficial de Symantecaquí) 


Para solucionar el error grave 0x0000007F: 

Compruebe la Lista de compatibilidad de hardware (HCL) de Microsoft para ver que el hardware y los controladores que tiene instalados son compatibles con Windows 2000. Es posible que el problema se deba a una incompatibilidad con la placa base del equipo. 


Para ver la versión más reciente de la lista HCL, visite el sitio Web de Microsoft:http://www.microsoft.com/hcl/ 


Quite cualquier componente de hardware (memoria RAM, adaptadores, discos duros, módems, etc.) que haya instalado recientemente. 

Ejecute el software de diagnósticos del sistema que le haya proporcionado el fabricante del equipo, especialmente la comprobación de memoria. 

Deshabilite las opciones de memoria del BIOS, como caché o vigilancia. 


* STOP 0x0000008E (KERNEL_MODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED) 

CAUSA: Hardware, drivers o BIOS incompatible. Lo más habitual es RAM defectuosa o drivers de nvidia. 

EXPLICACIÓN: Un proceso del kernel ha producido una excepción no procesada por el manejador de excepciones. Es similar al error 0x0000007F. 


* STOP 0x0000009F (DRIVER_POWER_STATE_FAILURE) 

CAUSA: Driver que no funciona correctamente con las funciones de ahorro de energía 

Para solucionar el error grave 0x0000009F: 


Deshabilite el controlador identificado en el mensaje de detención o cualquier otro controlador instalado recientemente. 

Actualice cualquier software que utilice controladores de filtro, por ejemplo, programas antivirus o de copia de seguridad. 

Para confirmar si su hardware está diseñado para usarlo con la familia Windows Server 2003, haga clic en el vínculo correspondiente en Recursos de soporte. 

Si el equipo no se inicia correctamente, trate de iniciarlo con la Última configuración válida conocida o en el Modo a prueba de errores y, a continuación, quite o deshabilite los programas o controladores agregados recientemente. Para obtener información sobre cómo iniciar el equipo en el Modo a prueba de errores, vea Iniciar el equipo en modo a prueba de errores. Para obtener más información acerca de cómo iniciar el equipo con Última configuración válida conocida, vea Iniciar el equipo con la última configuración válida conocida. 


Importante 

- Si utiliza Última configuración válida conocida, se perderán los cambios en la configuración del sistema que se hicieran después de iniciarlo correctamente por última vez. 


Nota 

- Busque información actualizada acerca de este mensaje de detención en el sitio Web de Microsoft. Para ello, vaya al sitio Web de Microsoft, haga clic en una opción de búsqueda y siga las instrucciones que aparecen en la página. Al escribir las palabras clave, utilice stop 0x0000009F. 


Para obtener más información acerca de artículos, asistentes para la solución de problemas y elementos que puede descargar, vea Información técnica actualizada. 


* STOP 0x000000C2 (BAD_POOL_CALLER) 

CAUSA: Driver o software mal hecho 

EXPLICACIÓN: La causa es la misma que la del error 0x0000000A, pero en esta ocasión se sabe seguro que es un driver. 


* STOP 0x000000EA (THREAD_STUCK_IN_DEVICE_DRIVER) 

CAUSA: Driver, típicamente el de la tarjeta gráfica, mal hecho 

EXPLICACIÓN: El driver ha entrado en un ciclo sin fin, repitiendo las mismas instrucciones una y otra vez. 


* STOP 0x000000ED (UNMOUNTABLE_BOOT_VOLUME) 

CAUSA: Cambio de placa o controladora, cables IDE defectuosos o inadecuados, cambios en la conexión de los discos 

EXPLICACIÓN: Windows no puede acceder a la partición donde están sus ficheros 


* STOP 0xC0000218 (UNKNOWN_HARD_ERROR) 

CAUSA: Ficheros del registro dañados o borrados, RAM defectuosa 

EXPLICACIÓN: Windows no puede cargar los ficheros del registro porque faltan o están dañados 


* STOP 0xC000021A (STATUS_SYSTEM_PROCESS_TERMINATED) 

CAUSA: Software o drivers incompatibles 

EXPLICACIÓN: Un subsistema en modo usuario (WinLogon o CSRSS por ejemplo) ha tenido un error grave. 


* STOP 0xC0000221 (STATUS_IMAGE_CHECKSUM_MISMATCH) 

CAUSAS: Ficheros modificados, errores en el acceso al disco, RAM defectuosa 

EXPLICACIÓN: Para comprobar que los ficheros que se cargan al iniciar Windows no han sido modificados, se calcula un checksum en el momento de cargarlos y se compara con el que hay almacenado. Si no son iguales, se genera este error. 


* STOP 0x0000009C (0x00000004, 0x00000000, 0xb2000000, 0x00020151)... (MACHINE_CHECK_EXCEPTION) 

CAUSAS: Este comportamiento se debe a que el procesador del equipo ha detectado un error de hardware irrecuperable y ha informado de él a Windows XP. Para ello, ha empleado la característica Excepción de comprobación de equipo (MCE, Machine CheckException) de los procesadores Pentium o la característica Arquitectura de comprobación de equipo (MCA, Machine CheckArchitecture) de algunos procesadores Pentium Pro. 

Este error puede ser consecuencia de lo siguiente: 

• Errores de bus del sistema. 

• Errores de memoria que pueden incluir problemas de paridad o de Código de corrección de errores (ECC, Error CorrectionCode). 

• Errores de caché en el procesador o en el hardware. 

• Errores de los Búferes de traducción de direcciones (TLB, TranslationLookaside Buffer) en el procesador. 

• Otros problemas de hardware detectados específicos del proveedor de la CPU. 

• Problemas de hardware detectados específicos del proveedor. 


EXPLICACIÓN: Una excepción de comprobación del equipo se produce cuando Windows XP y la plataforma de hardware no pueden recuperarse de algún tipo de error de hardware, por lo que el sistema no puede seguir funcionando correctamente o de forma fiable. El diagnóstico específico de las excepciones de comprobación del equipo es difícil y no existe una solución general. Póngase en contacto con el fabricante o con un técnico de hardware a fin de obtener ayuda para la solución de este problema. 


Las excepciones de comprobación de equipo suelen deberse a una de las situaciones siguientes: 


• El procesador o la placa base funcionan más allá de lo que permiten sus especificaciones. Por ejemplo, el procesador o el bus están sobreutilizados. Microsoft recomienda que el hardware funcione a la velocidad indicada por el fabricante. 


• Los ruidos en el sistema de alimentación, la sobrecarga de las conexiones eléctricas, un suministro de alimentación excesivo o los cortes en el suministro eléctrico pueden desestabilizar el equipo. Asegúrese de que el equipo disponga de un sistema de alimentación estable y fiable. 


• Condiciones de temperaturas extremas debidas al mal funcionamiento de los dispositivos de ventilación. Asegúrese de que los dispositivos de ventilación funcionen. 


• Daños en la memoria o un tipo de memoria que no es el adecuado para el equipo. Si cambió recientemente la configuración de la memoria, vuelva a la configuración anterior para determinar si ésta es la causa del error. Asegúrese de utilizar la memoria adecuada para el equipo. 


NOTA: el hardware puede admitir características de registro de errores adicionales que capturan excepciones de comprobación de equipo y sugieren una solución más específica. 


Siempre tened en cuenta que lo importante es analizar qué se ha hecho desde la última vez que funcionó correctamente (programas instalados, hardware que se haya cambiado, etc). Tener esa información es de gran ayuda para encontrar la causa.


Ejemplo de cómo podrías darle a un pendrive, desde ms-dos, formateándolo previamente, para crear una estructura de particiones que permite que sea arrancable desde "cero":


https://windtux.com/crear-un-usb-booteable-de-windows-desde-cmd/

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