Programas para gestión de batería (y otros)
https://support.hp.com/es-es/help/hp-pc-hardware-diagnostics
(enlace de diagnostics)
Smarter Battery Portable: permite calibrar la batería (es decir, cargas al 100% la batería del portátil y luego activas la opción de calibración, te pide que desconectes el cargador y entonces el equipo se descarga hasta el 0% real y se apaga, momento en el que debemos cargar el ordenador APAGADO, no lo utilices durante un par de horas, para dejar que la batería se carga directamente y sin interferencia por nuestra parte).
https://www.muchosportables.com/smarter-battery-v7-0-portable/
(mucho ojo con los enlaces a páginas extrañas, sólo por entrar en esas webs, puede entrar un "troyano" en el equipo,
https://www.redhat.com/es/topics/security/what-is-cve
Recordad que un CVE, también conocido como vulnerabilidades es una serie de defectos de seguridad en un programa, por lo que, usando una serie de comandos, puede ejecutarse código remoto (órdenes en una especie de ms-dos) en un ordenador ajeno, que esté conectado a internet. Por eso debo tener especial cuidado con las webs de desgarga de programas pirata, porque es MUY (mucho) fácil que descargues un troyano, sólo por estar visitando una página web.
Las páginas más difíciles para encontrar recursos son las de LIBROS (novela, manuales técnicos....). Tened mucho cuidado, porque si te piden registro (o peor aún, tu número de teléfono, directamente H-U-Y-E) . El peligro es que te suscriban a un 902, te lleguen mensajes de un euro por mensajito y NO te puedas dar de baja (esto ha roto muchas familias).
Para evitar sustos, instalad la aplicación de Jazztel (si tienes ese servicio, si no el que toque), para controlar el gasto y evitar sustos (y disgustos).
Recordad desactivar llamadas de tarificación especial (901 a 906) y sobre todo, las llamadas internacionales o suscripciones a SMS.
*************Nirsoft*************
https://www.nirsoft.net/utils/web_browser_password.html
Antes de formatear un equipo, desde ahí puedes rescatar las contraseñas que el cliente tenga almacenadas en los navegadores
https://www.nirsoft.net/utils/mailpv.html
Normalmente, cuando la gente (en la oficina) usa Microsoft Outlook (el completo que es el que viene con Office o el básico, que antes era el Express y luego se llamó Windows Mail), no suele recordar las contraseñas, porque otra persona le preparó el equipo y como no se lo dijeron (o no preguntaron), no saben qué contraseña tienen.
https://www.nirsoft.net/utils/wireless_key.html
Mismo caso, no sabemos qué contraseña teníamos en las wifis y con ese tipo de programas, podéis recuperarlas
https://www.nirsoft.net/utils/bullets_password_view.html
Cuando ponéis una contraseña , tenéis asteriscos, que impiden ver qué se está escribiendo. Este programa, te permitiría poder ver cuál es esa contraseña.
https://www.nirsoft.net/utils/cports.html
Muestra una lista de los procesos abiertos por los programas que acceden a internet. Un cortafuegos (firewall) vigila ese tipo de actividades, pero es bueno que sepamos hacerlo nosotros, en caso de que notemos que el equipo va muy lento con internet, pero al desconectar de internet, vuelve a ir a rápido
https://www.nirsoft.net/utils/video_cache_view.html
Esto lo usaba para guardar archivos de video que reproducía al entrar en plataformas multimedia (p.ej. en webs de teleformación) o bien videos que reproduces usando "streaming" (tipo NetFlix, aunque ya existen herramientas específicas para ese tipo de compañías)
https://www.nirsoft.net/utils/product_cd_key_viewer.html
Este tipo de programas buscan los seriales (licencias) de los programas que tienes instalados y es ideal para que, antes de formatear el equipo de un cliente, recopiles la lista de programas genuinos (legalmente comprados) y si el cliente tiene el CD o archivo original de instalación (porque pudo haberlo comprado por internet y es el único "soporte" -elemento- que tiene) y si paga por ese servicio, lo ideal es que se lo demos todo lo mejor preparado posible, para que sólo sea "encender y listo"
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Para ver los errores y pantallazos (B S O D)
https://www.nirsoft.net/utils/blue_screen_view.html
IRQ = "interrupción" del sistema, consistente en que una de las piezas de tu ordenador consigue "atención" del CPU, por lo que "interrumpe", durante un brevísimo período de tiempo la actividad del proceso y "éste le concede atención". Cada dispositivo tiene un "canal propio" (IRQ) de forma que NUNCA lleguen a cruzarse datos de una tarjeta de red, con la de sonido o con la gráfica, por citar unos cuantos ejemplos.
Importante en este programa: Bug ChecK String (cadena de comprobación de errores), cada error que te salga en un pantallazo, queda reflejado (es un problema cuando tienes un BSOD que se reinicia al momento y no te dejó ver qué había fallado realmente)
https://www.nirsoft.net/utils/application_crash_report.html
Win Crash Report, te da una información parecida, pero cuando sale una ventana gris en el centro de la pantalla, indicando que un programa ha tenido un error, aparecen unas referencias de fallo y te deja cerrarlo (pero el sistema operativo NO se cuelga)
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https://www.nirsoft.net/utils/what_is_hang.html
What is Hang (qué se ha colgado), indica los programas que tuvieron algún tipo de problema y que por unos segundos hicieron que el equipo se quedase con la pantalla "medio en blanco" y apareciese una ventana de "cerrar o seguir esperando"
https://www.nirsoft.net/utils/app_crash_view.html
App Crash View, te permite ver la lista de programas que han tenido algún problema, no se llegaron a iniciar y forman parte de una lista de "casi errores". Aún así, merece la pena revisarlos.
La pregunta clave es.... ¿qué provoca este tipo de fallos?
*Por un lado, los fallos físicos en disco duro
*Por otro, los apagados repentinos (cortes de luz) o cuelgues del ordenador (reseteos, pulsar ese botón sin querer), crean "incoherencias" en el sistema operativo, que lo vuelven "inestable" con el tiempo
*Instalar programas en distintos idiomas, que pueden integrar ficheros .DLL con distintas versiones (a veces más antiguas), que terminan afectando a otros programas que tú ya tenías instalados
*Virus informáticos que, al "infectar" el equipo, eliminan ciertos archivos (total o parcialmente) para intentar pasar lo más desapercibidos posible. Esos archivos .EXE o .DLL dañados, crean fallos puntuales en los programas y si son archivos importantes, te aparecen esos avisos en pantalla, con los consiguientes errores
-En el caso de los virus informáticos, ¿cómo puedo quitarlos?
Si conoces el virus exacto que ha entrado, debes buscar lo siguiente:
* KourniKova Removal Tool: en su momento, tuvo mucha difusión, porque si te llega un correo de un conocido, con un título que dice: "KN en pelo_as" , lo abres por curiosidad y ahí empieza "el lío" (tu ordenador se "infecta" y comienza a enviar copias a toda tu libreta de direcciones). Es un WORM (gusano de correo)
* https://www.kaspersky.es/downloads/thank-you/free-virus-removal-tool
Otra opción (más completa, para cierto tipo de virus):
* https://www.mcafee.com/enterprise/es-es/downloads/free-tools/stinger.html
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Para ver qué piezas tiene tu equipo:
https://www.ccleaner.com/speccy/builds?cc-noredirect=
https://www.majorgeeks.com/files/details/speccy_portable.html
(portable, con 2 mirrors de descarga)
(Miscelánea: Cable antirrobo: https://hardzone.es/reportajes/que-es/kensington-lock/ )
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Los archivos .DUMP ("volcado") , vienen de "Dumper" (camión "volquete") . Cuando un equipo tiene problemas de funcionamiento, guarda todo lo que había en la memoria, en un fichero de "depuración", que luego te sirve para analizar qué pudo haber sucedido para que el ordenador fallase.
Recuerda:
-Testeos automáticos del equipo. Con qué teclas lo hago?
F2: para equipos HP (F9 para arranque, F10 para BIOS)
F12: Dell (diagnósticos, Pulsa "Y" cuando te lo pida, si no, pitará y no sabrás por qué)
Lenovo: depende del modelo, puede ser tecla "ENTER", para elegir opciones (F12 para diagnósticos , como en Dell) o bien haciéndolo en la opción correspondiente
Si no tienes un equipo "de marca", puedes usar un pendrive preparado con Linux, porque tiene dos opciones:
1-Testeo de medios (permite chequear el pendrive o CD de instalación, en busca de "defectos")
2-Testo de la RAM del equipo (no necesariamente te encontrará todos los defectos, pero no tiene porqué indicar si está 100% bien, es meramente orientativo, si quieres algo minucioso, busca "DocMemory Gold" o "Memtest86+").
Ver guía del DocMemory:
https://silo.tips/download/docmemory-pc-memory-diagnostic-software-v
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Mañana veremos programas de actualización de drivers (no tanto para hacer BacKup, si no para instalar drivers de dispositivos antiguos, que ya no están disponibles en la web oficial o que no termina de detectar)
Como siempre, usando programas gratuitos o de pago (recuerda que los "portables" no son seguros, no deberías utilizarlos, por el riesgo de tener virus informáticos que puedan dañar o comprometer la seguridad de tus datos)
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