7 febrero 22 - Casos interesantes (equipos pendientes de revisión) y cómo usar WinRAR para proteger los archivos con contraseña (entre otros)

 Tengo WSUS "instalado" (es portable), uso la versión 11.8 para que me permite descargar los parches de seguridad de Windows 7 (la 12.0 no lo permite y tampoco tiene soporte para W11, ni para Office 2019- aparentemente-).


Sé que al terminar el proceso de descarga, puede generarse un archivo .ISO (ver carpeta del mismo nombre), puedo abrirlo directamente, si uso W8 o superior, pero con W7 necesitas Power ISO, Daemon Tools o algún programa que "monte" archivos .ISO (recuerda que al "montar", le pedimos a nuestro ordenador que "vea" esa ISO como si fuera un disco ya grabado, pero con la ventaja de que, al estar en un disco duro, pendrive o similar, es mucho más rápido que si fuese un CD/DVD real).


La ISO contiene un archivo .EXE (archivo ejecutable, de ahí las siglas, EXECUTABLE / RUN), que tenemos que abrir con permisos de administrador (de lo contrario, no podríamos usarlo). La ventaja del WSUS, es que no tenemos que ir instalando parches tras parche, manualmente y esto funciona de una manera "desatendida" (sin mensajes en pantalla, ni asistentes de instalación con los botones típicos de "siguiente", "next", "continue"....)


NOTA: Debemos tener cuidado con el programa "Daemon Tools", porque cuando abres una ISO, tiende a crear un "dispositivo virtual SCSI", reconocible en "Administrar", "Administrador de dispositivos", con botón derecho, "desinstalar", puedes librarte de esas unidades "sobrantes", porque de lo contrario, estás perdiendo LETRAS (cada vez que abres una ISO, aunque ya la hayas abierto, el programa "crea" un nuevo dispositivo, no te dice que ya lo tenías montado, ni te permite desactivarlo con el botón derecho, desde "Equipo" / Mi PC, como sí hace Power ISO).


Debes recordar que si llegas a la letra Z, Windows NO puede asociar nuevos dispositivos (los detecta, pero NO podrías usarlos, al no tener letras libres disponibles)


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Proteger mis datos contra accesos no deseados (p.ej. pierdo un pen y puedo estar relativamente tranquilo, porque los datos importantes estaban protegidos por contraseña). Puedes hacerlo de dos formas:


1º La sencilla: usas Winrar para comprimir datos y de paso, poner una contraseña (que sólo tú sabes)


Lo primero, NO debes comprimir algo que aún tienes abierto (está en uso, casi seguro que no te deje comprimirlo, por ese motivo)


Para poder comprimir con contraseña, simplemente te sitúas sobre el archivo/carpeta deseado y con botón derecho, "Añadir al archivo....". Ahora puedes elegir las opciones habituales:


-Formato RAR (nuevo), RAR4 (más antiguo) o ZIP (puedes usarlo directamente en Windows, sin tener que instalar 7z, Winrar o WinACE)


-Método de compresión: buena o "el mejor" (consume más recursos y algo más de tiempo, pero comprime más, que es lo importante, SIN perder integridad en los datos). Recuerda que los archivos MP3 , JPG o MKV, normalmente ya tienen una compresión interna, por lo que el ahorro es testimonial


-Diccionario: 128 MB (máximo, no compensa pasar de ahí, tarda mucho más, consume mucha más RAM y la diferencia de tamaño es mínima)


-Eliminar ficheros tras la compresión: sólo si estás vaciando datos, en circunstancias normales, no tendría sentido borrar los archivos originales, dejando una única copia en formato .RAR


-Crear archivo sólido: en vez de comprimir archivos a nivel individual, los trata como si fueran un solo paquete (en clase, los 361 MB de nuestra carpeta de "Windows/Fonts", quedaron en 159 megas o en 167, si no usas esta opción de "sólido")


-Añadir registro de recuperación: al fichero .RAR le añades archivos CRC, que permiten recuperar la información, en caso de que quieras grabarla en un CD/DVD y el disco pueda estropearse en el futuro


-Verificar archivos comprimidos: si quieres comprobar que la compresión se ha realizado con éxito


-Bloquear el archivo: impide que puedas añadir, borrar o cambiar los datos que tienes en ese fichero comprimido


*Establecer contraseña: importante, puedes marcar los archivos como "ocultos", usando la opción de "cifrar nombres", para que, sin saber la contraseña, NO puedas ver los nombres de los archivos que estaban dentro de ese fichero comprimido (es una opción importante para una empresa, por tu privacidad y seguridad)


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Caso interesante: Apple MacBook PRO 13,3" Retina A1502 EMC 2385 que tiene la pantalla Rota (en principio, no emite imagen, aunque el equipo es usable como un pequeño sobremesa). La pega de los Apple es que NO dejan activar la salida HDMI, pulsando combinaciones de teclas directas como sí pasa en Windows (Windows + P)


La idea es la siguiente: ya que tenemos otro portátil del mismo modelo, podemos comprobar si el disco duro y la batería son operativas (ojo con la batería, viene pegada a conciencia, tienes que tener cuidado al quitarla, por el adhesivo que trae y porque son 4 bloques cuadrados, que ser levantan por separado).


Poniendo ese disco duro en un equipo que funcione, podemos comprobar si es usable y sobre todo, formatearlo (CMD, que es un "CTRL" pero situado a la izquierda de tu barra espaciadora + letra "R" = Recover). Haciendo esto, con una conexión ethernet o wifi, te deja descargar un nuevo sistema operativo, pero es un proceso LENTO (no importa que tengas 100 Mbps de fibra, tarda casi dos horas, mucho más de lo que tardarías en descargar una ISO de W10 usando Media Creation Tool)


Una vez tuviéramos ese disco duro con un sistema mac "Fresco", tendríamos que activar la salida HDMI (de serie, como los portátiles de Windows, no lo hacen), para poder utilizar ese disco duro, en el equipo nuevo (que llegará con la pantalla tocada) a modo de pequeño sobremesa


Otro proyecto: Lenovo AIO 700-24ISH (i5 6a con procesador de sobremesa, pero con memoria de portátil, Nvidia Geforce GT930A -versión de un All In ONE- , con un SSHD -disco duro híbrido- de 2 Teras y grabadora de DVD, con doble toma HDMi, una es para usar una pantalla externa y la segunda, es de entrada, para poder usar este AIO como si fuera un monitor de ordenador)


TARA: en este equipo, la función táctil no está disponible (si la activas, hay "toques fantasma" que hacen imposible el poder usarla, por ser totalmente imprecisa). Se puede solucionar de dos formas:


-la más fácil, por software: dentro de Windows, Equipo _ Administrar , Administrador de dispotivos, eligiendo "dispositivos de interfaz humana" y desactivando la última opción "función táctil" (aquí no puedes hacerlo por BIOS)


-Lo más complicado: buscar el conector "flex" que conecta la pantalla con la placa base y desconectarlo (es muy diferente al de alimentación, por el tipo de conectores y porque suelen ser cables de alimentación con colores blancos, negros, etc, no es un cable tipo "touchpad" , como el que estamos buscando)


A quién le recomendarías este tipo de equipos táctiles? A alguien que busque un "kiosko digital", una máquina donde la gente elija un juego (véase "fotomatón" en las bodas), TPV (terminal de pago, sea con cajetín de monedas o en formato portable, donde pones la tarjeta y "tecleas" tu PIN) o como equipo para una recepción (por tener muchos menos cables que un sobremesa y estéticamente, queda muy bien sobre una mesa de cristal o entorno moderno)


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Ojo con las tablets "chinas", porque suelen ser modelos copiados de unas marcas a otras. La de Trini, es una i-joy SilKen 16GB (no enciende, tampoco carga). De ser una tablet que llevaba meses parada, se entendería que la batería esté viciada (agotada por completo, inoperativa), pero eso no impediría el poder usarla por cable, siempre que lo conectes a una toma USB 3.0 o a una cargador de 5V y 3 Amperios (15W de potencia real suministrada)


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NUC Intel i3-6100U 4 GB DDR3/4 y SSD de 64 GB

-Revisar la BIOS (desactivé la opción de "volver a encender" si se apagaba el equipo por falta de energía, porque ante un corte de luz, se encendería por sí mismo y lo tendrías funcionando todo el tiempo, sin ser consciente)


40 GB para W10 y 24 (redondeando) para un Linux (comprueba si tienes UblocK origin o AdBlocK para evitar anuncios al reproducir videos de youtube)


Hay que medir temperaturas de trabajo, ver la opción de "cambiar pasta térmica" (depende de las horas de uso y sobre todo, si tiene algún tipo de precinto en los tornillos que sujetan el disipador a la placa base, si los rompes, te pueden anular la garantía).


Test de Aida64 (básicamente, los mismos programas que paso en el blog: PortatilesConGarantia. BlogSpot. Com).


Ojo al dato!! Si no "sale" el disco duro en el programa "Crystal DisK info" o "HD Sentinel", es porque no es realmente un SSD, si no un eMMC, o lo que es lo mismo, una tarjeta microsd, que hace funciones de disco duro, pero que lee a unos 13O MB/Seg y graba a unos 3O Mb/seg (además de tener una vida útil muy escasa, claramente inferior a la de un disco duro SSD "tradicional")


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Ojo con los Dell Latitude, en diferentes modelos, como fue el caso de E6230 y E6430 (misma gama, pero en 12,5 y 14" respectivamente), debemos tener en cuenta que existe un BUG en W10 que NO se da en todos los equipos y que consiste en que el portátil activa el modo avión "por sistema", algo que sólo debería hacer si desplazas una pestaña / botón lateral, que permite apagar por completo Wifi /Ethernet / Bluetooth (modo avión) manual y "físicamente".


El fallo es simple: Windows Update descarga un controlador erróneo, llamado "Dell Wifi Airplane Switch" (conmutador para Dell para estar en "modo avión") y debe usar el original de Dell (que antes debes descargarlo de su página web)


En vez de conectarlo directamente a internet, instala antes ese driver oficial que hayas descargado previamente (con otro ordenador, por ejemplo) y con eso, ya podrás usarlo normalmente. Es fácil de resolver, pero suele requerir tener un segundo equipo o detener las actualizaciones de windows usando el botón de "pausar" o desactivando el servicio de "Windows Update" (ejecutas SERVICES.MSC o bien, la palabra servicios), deshabilitas el servicio, le das a detener y en principio, todo oK, usa el "Service Support" de DEll (la web original, detectará todo lo que tengas pendiente, siempre que sea un sistema operativo soportado oficialmente, si no lo es, prueba los drivers de W8 en el W10 que tengas)

2º La que depende de lo que uses: Word permite poner una contraseña para abrir un archivo concreto (sin ella, no puedes ver el contenido). Esto, unido al punto anterior, sería otro nivel adicional de seguridad


Dentro de Word, primero voy a archivo, guardar como.....  (nunca al botón de guardar, porque sólo mantiene el nombre y ubicación original de mi archivo). En las opciones de guardado, veo que aparece "herramientas" (bajo el nombre) y elijo "opciones generales" (que realmente, sólo permite poner o quitar contraseñas de apertura o escritura, es una mala traducción por parte del fabricante)


La contraseña debe coincidir con la que pongas (al guardar los cambios, te mostrará un aviso si no es así, ten cuidado al escribir, ante la duda, abres bloc de notas, escribes, seleccionas, copias y pegas dentro de Word, la contraseña deseada)


Para quitar la contraseña, simplemente elimina la que hayas puesto, repitiendo los pasos anteriores (entras en el menú de "opciones generales" y borras la que tengas, guardas y aceptas)


OJO: en la opción de "opciones al guardar", puedes cambiar el tipo de archivo predeterminado (por defecto, suele guardar en DOCX, desde el Word 2007), así como el tiempo al guardar tu trabajo (una vez que lo has guardado previamente) de 5 minutos a 1 (muy recomendable, en caso de problemas con el equipo, pierdes el último minuto y los 5 anteriores).


Quédate con la opción de "incrustar fuentes en el archivo", ya que te permite incluir los tipos de letra usados (en formato .TTF = True Type Font), en el propio .DOCX, evitando problemas con otros programas o sistemas operativos que NO tengan los mismos tipo de letra que tú.


NOTA2: esos tipos de letra (los colegios lo hacen con mucha frecuencia), pueden descargarse fácil y gratuitamente, de webs como DaFont, donde sólo tienes que descargar el tipo de letra que te guste, abrir el zip, elegir el .TTF (o .OTF, pensado para libre office, pero Word podría usarlo igualmente) y ver una muestra previa. OJO!! Si no admite tildes, no te servirá, porque en su lugar, pondrá un caracter extraño, de "error". Si te convence, dale a instalar y se copiará, automáticamente a una carpeta específica llamada ---> c:\Windows\Fonts   (ahí están TODOS los tipos de letra que usa el ordenador, puedes eliminar los que no uses, siempre que no sean Arial, Times o Calibri, que son los habituales en Windows)

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