Antes de instalar Linux en un portátil o sobremesa moderno (recomendaciones para ver en la BIOS)

Si quiero poner Linux en un portátil, casi seguro que te pedirá que desactives el RST (Rapid Storage Technology, caché avanzado para discos SSD). Si no lo tienes visible en la BIOS y es un portátil de marca ACER, sólo tienes que pulsar, en la BIOS, las teclas CTRL + S, para poder ver una nueva línea, donde puedas elegir entre AHCI (modo SATA "estándar" -para W7-8-10-, no confundir con Legacy, donde equivale al IDE y se pondría para instalar XP, p.ej.). Al guardar cambios, ya te dejará instalarlo.


Si es un ordenador de mesa, ten en cuenta otro factor (que se aplica a los portátiles), no suele dejar instalar un Linux si tienes el "Secure Boot" activado (arranque seguro debe estar en OFF).


UEFI debería estar en OFF, lo que desactiva también el Secure Boot (son tecnologías asociadas, sin UEFI no hay secure boot, pero el UEFI puede no tener ese "secure boot" activo, es opcional)


Modo Legacy / Heredado (que es compatible con tecnologías "antiguas", anteriores a W8). Ten cuidado con los ordenadores que tengan memoria DDR4, porque NO suelen aceptar Windows 7 (o no tienes soporte de drivers y los del 8 / 10 NO los querría).


Deberías ver siempre "opciones de configuración avanzada". Lógicamente, entre diferentes fabricantes, esas opciones suelen estar en diferentes apartados (no hay una configuración básica estándar, cambia según el criterio o el chipset).

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Probando LanSweeper -para reconocer equipos en tu red loca y crear un inventario automático-

Didáctico: cambiar instalación de Windows 10 de Legacy a UEFI

Uso básico de Veracrypt (evolución de TrueCrypt)